________________________

________________________

lunes, 1 de noviembre de 2010

El minero que corría


Invitan al minero chileno que corría por túneles durante el encierro al maratón de Nueva York.
El minero número 12 rescatado de la mina San José, Edison Peña, ha sido invitado para participar en la popular maratón de Nueva York, informó la presidenta del New York Road Runners, Mary Wittenberg.
Los organizadores del certamen deportivo buscan con esta invitación rendir un homenaje al trabajador que en los 69 días de encierro en el yacimiento corría por los túneles de la mina.

Mary Wittenberg señaló que desean homenajear a Peña, porque "él representa la real esencia de un atleta, llevó la frase ‘corredor por la vida’ a un nuevo nivel".
Asimismo destacó que el minero usó el deporte "como una herramienta de autoayuda en el increíble reto" del encierro.

Edison Peña, 34 años, oriundo de Santiago de Chile. Su pareja le consiguió el trabajo en la mina cinco meses antes de quedarse atrapado en las profundidades. Durante los días que permanecieron sin contacto con el exterior, él fue el encargado de que las baterías de las linternas de los cascos no se agotaran. Después escribiría a su familia referiéndose a aquellos primeros días: "No saben cómo sufre el alma al estar bajo tierra y no poder decirles que estaba vivo. Los primeros días no podía dormir pensando y llorando, y pidiéndole a Dios que me sacara de aquí e hiciéramos contacto con la máquina perforadora que a veces pasaba por otro lado y no caía cerca de nosotros". Peña sólo pidió al exterior una zapatillas de deporte para poder seguir haciendo bajo tierra lo que más le gusta: correr todos los días.
Fuente: www.corredorespopulares.es

No hay comentarios: