________________________

________________________

domingo, 21 de marzo de 2010

Carnet del Corredor

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha presentado en Madrid un proyecto que nace envuelto en la polémica. Se trata del Carnet del Corredor, que será obligatorio para participar en carreras populares federadas del calendario de la RFEA a partir del próximo 1 de noviembre, y con cuya creación la Federación pretende regular al cada vez más importante colectivo de corredores


Se calcula que en las 128 carreras populares federadas en ruta que el año pasado estuvieron incluidas en el calendario de la RFEA participaron unos 240.000 corredores. Si cada uno de ellos pagara 9 euros por el Carnet del Corredor (sólo los que ya tienen licencia federativa, que son minoría, no estarían obligados a tramitarlo) estaríamos hablando de unos dos millones de euros. El pastel es muy goloso y los organizadores de carreras creen que la RFEA, en época de crisis y presupuestos deficitarios, quiere sacar tajada de él en detrimento de los que se trabajan diariamente al colectivo de los corredores populares

El proyecto, aprobado el pasado enero por la Asamblea de la RFEA, consiste en la creación de un carnet de fidelización para corredores de carreras populares con el que éstos y los organizadores recibirán un respaldo federativo y obtendrán ventajas y descuentos en tiendas y servicios por medio de un sistema de obtención de puntos. Toda la información del proyecto se encuentra en http://www.carnetcorredor.es/.

Hasta el 1 de noviembre, el Carnet del Corredor será gratuito, pero a partir de esta fecha, (momento en que pasará a ser obligatorio), costará 9 euros anuales. Y este es el punto más polémico del proyecto, ya que la mayoría de organizadores de carreras ven un afán recaudatorio en esta medida, que no les beneficia en nada a ellos y que podría alejar a muchos corredores de las carreras que la RFEA quiere controlar, entre las que están algunas de las más multitudinarias de España. Entre las que más nos competen a nosotros, por que son las que solemos frecuentar, se encuentran, por ejemplo, la Maratón de Sevilla y la Media Maratón Sevilla – Los Palacios.


La mayoría de los organizadores no están de acuerdo en que para participar en sus carreras sea obligatorio tener el Carnet del Corredor si no se dispone de la licencia federativa. El proyecto de la RFEA prevé que, si un corredor se inscribe en una carrera de su calendario y no tiene el carnet del Corredor, la organización le cobre los 9 euros además de la habitual inscripción y que este dinero vaya íntegro a las arcas federativas.


Si esto sigue así, yo veo una solución muy buena, y es echarle un pulso a la RFEA, no apuntándonos a ninguna de las carreras que organicen, que se vean solos y tengan que volver atrás con el rabo entre las piernas.

2 comentarios:

Ricardo Lara dijo...

Como siempre al que le toca pagar es a los mismos, yo no pienso pagar el carnet del corredor y si en alguna carrera me lo exigen o no la corro o la corro sin dorsal

Antonio F. Lara dijo...

Está claro que están viendo que cada vez hay mas gente en las carreras y eso lo quieren traducir a dinero, mi respuesta es NO a pagar mas dinero en las carreras populares, donde están los políticos que se llenan la boca diciendo que patrocinan las actividades saludables, si al final nos sacan la pasta siempre a los mismos, porque que yo sepa la Federación es un organismo del gobierno. Al final nos vemos organizando nuestras propias carreras, cada domingo la gente del Club.